Organización y gobernanza

Aspectos generales

La Asociación se estructura en dos niveles:

  • un nivel de gobernanza (decisiones políticas)
  • un nivel técnico u operacional

La Asociación dispone de los siguientes órganos:

  • La Asamblea General: constituida por la totalidad de los miembros de la AMAP y es el órgano soberano que puede deliberar sobre cualquier asunto de interés del AMAP, adoptar acuerdos en el ámbito de su competencia y controlar la actividad los otros órganos de gobierno.
  • La Comisión Ejecutiva es el órgano de gobierno colegiado, elegida por la Asamblea. Tiene carácter permanente y rige, administra y representa la AMAP, sin perjuicio de las atribuciones propias de la Asamblea.
  • Una Comisión Asesora, espacio de debate y orientación de los debates estratégicos del AMAP que podrá realizar aportaciones a su planificación anual y estratégica, así como definir el contenido de las jornadas y cursos.

ASAMBLEA GENERAL

Pueden ser miembros de pleno derecho ayuntamientos y entes supramunicipales de Cataluña, así como otros entes como universidades, entidades diversas, sociedad civil organizada, sindicatos … y en general organizaciones y entidades sin ánimo de lucro alineadas con los objetivos de la AMAP. También personas a título individual, aunque sin voto en la Asamblea ni posibilidad de ser miembro de la Ejecutiva. Quedan excluidos los partidos políticos.

La Asamblea se reúne un mínimo de dos veces al año, y la adopción de acuerdos serán por mayoría simple de sus votos presentes o representantes.

Todos los miembros de pleno derecho de la AMAP tienen voz y voto en la Asamblea. Se establece un sistema de voto ponderado en función de la cuota anual ordinaria satisfecha en cada ejercicio económico por cada miembro de acuerdo con el siguiente baremo:

Barem AMAP

COMISIÓN EJECUTIVA

Los miembros de la Comisión Ejecutiva serán elegidos mediante votación de todos los asociados. Para ser elegible hay que ser miembro de pleno derecho de la AMAP.

Está formada (2018 – 2022) por:

  • Presidencia: Ayuntamiento de Barcelona
  • Vicepresidencia: Ayuntamiento d’El Prat de Llobregat
  • Tesorería: Ayuntamiento de Terrassa
  • Secretaría: Ayuntamiento de Badalona
  • 5 vocalías: Ayuntamiento de Girona, Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet, Ayuntamiento de Sabadell, Ayuntamiento de Badalona i Enginyeria sense Fronteres.

La Comisión Ejecutiva se reúne un mínimo de cuatro veces al año, y la adopción de acuerdos serán por mayoría simple de los asistentes.

COMISIÓN ASSESSORA

Estará abierta a tantos miembros como se quiera, pero dispondrá de una comisión permanente de cinco miembros, dos de los cuales serán los vocales en la Comisión Ejecutiva.