Manifiesto en favor de la gestión pública del agua en el ámbito metropolitano de Barcelona

Este es el Manifiesto que la AMAP aprobó el pasado miércoles 30 de enero en su Asamblea General a favor de la gestión pública en el ámbito metropolitano de Barcelona. En estos momentos, la AMAP cuenta como miembros a 11 municipios del Área Metropolitana.

Manifiesto en favor de la gestión pública del agua en el ámbito metropolitano de Barcelona

La Asociación de Municipios y Entidades por el Agua Pública (AMAP) y los municipios firmantes, queremos manifestar lo siguiente:

Dado que,

  • El agua es un derecho humano reconocido por la Asamblea General de Naciones Unidas en 2010
  • El interés de diferente municipios del ámbito del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) en establecer una gestión pública del servicio de agua. Ya son 11 los municipios metropolitanos que forman parte de la AMAP, representando un 70% de la población de este territorio.
  • Los municipios metropolitanos de Barcelona, ​​Badalona, ​​Sant Adrià de Besòs, Santa Coloma de Gramenet, Sant Boi de Llobregat, Cerdanyola del Vallès, Santa Coloma de Cervelló, Sant Feliu de Llobregat y Sant Vicenç dels Horts han aprobado mociones en sus plenos municipales instante -los a abrir una línea de trabajo metropolitana hacia la gestión pública, directa e integral del ciclo del agua.
  • El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña sentenció en marzo de 2016 la nulidad del proceso por el que se creaba y se adjudicaba a Aguas de Barcelona la gestión del agua en el AMB. Esta sentencia se encuentra en proceso de resolución definitiva al Tribunal Supremo
  • El agua es un servicio básico de prestación obligatoria y la administración debe prever los escenarios de futuro para poder prestar el mejor servicio posible

Por todo ello, acordamos:

  1. Instar la AMB y los municipios metropolitanos, así como los grupos políticos metropolitanos, a manifestarse en favor de la gestión pública del agua
  2. Instar la AMB a elaborar los estudios necesarios que permitan implementar la gestión pública del agua, basada en los criterios de eficiencia, sostenibilidad, participación y transparencia.
  3. Instar al Gobierno de la Generalitat y en las Diputaciones a desplegar el Pacto Social del Agua (firmado en 2015) en su integridad, incluyendo las medidas de apoyo a los municipios en sus procesos de remunicipalización del agua.
Comparte: