Experiencias de tarificación y estudio de Benchmarking de entidades gestoras del agua a escala de Andalucía, nacional y Europea

Tarificación y benchmarking

Experiencias de tarificación del agua en el ámbito urbano: Ciudades estatales y principales áreas urbanas (Sevilla, Valencia Barcelona, Bilbao y Madrid).

El ciclo integral del agua en el ámbito urbano, incluye servicios básicos e imprescindibles para todos los ciudadanos como son el abastecimiento -aducción, captación, potabilización y conducción en alta-, el saneamiento -alcantarillado y depuración- y, eventualmente, la reutilización. Las competencias de estos servicios, de acuerdo con la normativa vigente -la Ley reguladora de bases de régimen local-, son municipales.

La gestión del ciclo urbano del agua se lleva a cabo mediante la disposición de normativa de carácter europeo, autonómico y local. Esta reglamentación está constituida por normas basadas en ordenanzas, reglamentos y leyes, que determina todos los aspectos de gestión que engloban al servicio, así como las tasas fiscales de prestación para cada uno de los servicios del ciclo.

La prestación del servicio conlleva unos condicionantes técnicos y de gestión que implica una serie de gastos e inversiones, que son repercutidos mediante la imposición de determinados costes a los abonados del mismo.
El sistema tarifario difiere de una entidad a otra en función del nivel de servicio de cada una, con un sistema de operación diferente de una región a otra, así como por las medidas sociales, bonificaciones, flexibilidad de pago o instrumentos de participación, que cada entidad dispone para los usuarios del servicio.
Por otro lado, se realiza un análisis de benchmarking de entidades gestoras del CIA de ciudades con similitudes en su población abastecida y en determinadas características técnicas, de gestión, participación o tarificación; a tal efecto, se han caracterizado una serie de indicadores ponderados por expertos en la materia.

  • Dirección y coordinación: Luis Babiano Amelibia-Gerente de la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS). 2018
    Colaboradores: Alfredo Barragán Pedrote- Consultor de medio Ambiente

Veure font: https://www.aeopas.org/wp-content/uploads/2019/05/EMASESA_Nacional_web_V1_compressed.pdf

Comparteix: