Pacto Social e Institucional por el Agua Pública: un documento de compromiso que se estiende por toda Catalunya

El pasado jueves 2 de mayo se firmó el primer Pacto Social e Institucional por el Agua Pública en Santa Coloma de Gramenet, con la Federación de Asociaciones de Vecinos de Santa Coloma como anfitriona. Fue el primero de todos los que se firmaron en todo el territorio.

El pacto es un documento que tanto la AMAP (Asociación de Municipios y Entidades por el Agua Pública) como Agua es Vida han creado y están trabajando para extender. Es un documento de compromisos que busca que, en el máximo número posible de municipios, se firmen sus compromisos por parte del máximo de candidaturas locales. Tiene por objetivo asegurar el compromiso por una gestión pública, integrada y participativa del ciclo integral del agua.

Durante esta última legislatura en Cataluña los avances en cuanto a la remunicipalización del Agua han sido muy significativos, como por ejemplo la nueva empresa pública «Terrassa Ciclo del Agua. EPEL «, el proceso de asunción de la gestión pública del agua en Girona o el impulso de un sistema de gestión 100% público del Agua por el Consejo Comarcal de Osona. Y en este nuevo ciclo el objetivo es consolidar estos avances y hacer muchos otros. La ciudadanía ha mostrado reiteradamente que quiere una gestión pública y democrática del Agua: lo demostró en Terrassa y en Barcelona en 2017, en Igualada el pasado octubre de 2018, entre muchos otros lugares. .

Así pues, las 4 demandas básicas que incluye el documento y en las que se comproten los firmantes son:

  1. Considerar que el Derecho Humano al Agua y al Saneamiento (DHAS) es un derecho humano universal, inalienable e inviolable de toda persona y que debe ser garantizado en su totalidad, es decir, atendiendo a sus 5 dimensiones fundamentales: accesibilidad, asequibilidad, calidad, disponibilidad y aceptabilidad.
  2. Trabajar para la implementación de un modelo de gestión pública del agua que sea ejemplo de gestión democrática y transparente, con la implicación y el control de la ciudadanía. Este servicio debe ser de calidad, eficaz y eficiente, y debe garantizar los derechos adquiridos de las trabajadoras.
  3. Aplicar una política de agua que preserve los ecosistemas acuáticos de las cuencas que abastecen y dan vida al territorio. Ante los riesgos del cambio climático y global, es más necesario que nunca implementar la Nueva Cultura del agua para alcanzar el buen estado ecológico de las masas de agua fijado en la Directiva Marco de Agua.
  4. Crear un espacio de concertación social sobre el agua, desde donde la ciudadanía, el tejido social, el mundo académico, los diversos actores que son parte interesada, las fuerzas políticas y los servicios técnicos jueguen un papel activo para co laborar en la implementación de una nueva cultura del agua y de los compromisos fijados en este Pacto Social e Institucional del agua.

 

Resumen de prensa:

  1. Santa Coloma de Gramenent (02/05/2019) – Canal150 – Signatura a Santa Coloma del Pacte Social i Institucional per l’Aigua
  2. Igualada  (06/05/2019) – Canal Taronja – Vídeo
  3. Lleida (07/05/2019) – ElSegre: L’oposició remunicipalitzarà l’aigua si guanya les eleccions
  4. Mollet del Vallès (07/05/2019) – Som Mollet: Compromís molletà per remunicipalitzar el servei d’aigua
  5. Girona (08/05/2019) – ARA:  Catorze candidatures polítiques es comprometen a municipalitzar l’aigua a Girona, Salt i Sarrià de Ter
  6. Barcelona (08/05/2019) – Beteve: Vídeo
  7. Sant Boi de Llobregat (08/05/2019) – Reunió de treball amb els grups municipals de: PSC, En Comú Podem, ERC, Junts per Sant Boi, Gent de Sant Boi – CUP.
  8. Cerdanyola del Vallès (17/05/2019) – Cerdanyola.info: Municipals CDV. Tres candidatures signen el Pacte Social i Institucional per l’Aigua Pública
Comparte: