Presentación

Los movimientos sociales consiguieron que en julio de 2010 la Asamblea General de Naciones Unidas declarara que el acceso al agua y al saneamiento  son Derechos Humanos que deben estar garantizados por las administraciones públicas con competencias en estos servicios.

Consecuentemente con la consideración de derechos humanos y de servicios, en ningún caso deben ser objeto de negocio o utilizados como un mero producto mercantil. El gobierno de la gestión del agua tiene que ser público, democrático, transparente, con rendición de cuentas y con control ciudadano. Por ello, estos últimos años muchas importantes capitales del mundo han decido remunicipalizar los servicios de agua. Yakarta, Buenos Aires, Berlín y París son algunos de los ejemplos. A día de hoy, en el Estado español los casos más relevantes de remunicipalización son Valladolid y Terrasa. Conjuntamente a estas dos importantes ciudades, muchas otras desean recuperar la gestión del agua, implementar servicios de excelente eficacia y eficiencia e implementar nuevos modelos de gestión pública donde  esté garantizada la participación activa, libre y significativa de la ciudadanía.

Por todo ello, el próximo 22 de Marzo (Dia Mundial del Agua) Aigua és Vida, Asociación Española de Operadores Públicos (AEOPAS), Associació de Municipis y Entitats per l’Aigua Pública (AMAP), Red Agua Pública (RAP) organizamos una jornada para poner en común experiencias catalanas, estatales e internacionales de remunicipalización con la intervención de destacadas ponentes como son Ellen List, Ma Eugènia Palop y Meera Karunananthan. Así mismo, conoceremos desde las perspectivas de los movimientos sociales, operadores y gobernantes las experiencias y los retos de futuro de este nuevo modelo de gestión pública y democrática.